Cables: tecnología de movilidad limpia, segura y económica

El cable es uno de los medios de transporte que se ha integrado a los sistemas de movilidad de pasajeros en diferentes ciudades del mundo, como la Paz y El Alto, en Bolivia; en Medellín y próximamente en Bogotá, los cuales se dieron a conocer durante la Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte que se realizan en Corferias.

Bolivia ha sido país ejemplar en movilidad de pasajeros, toda vez que integra el sistema de transporte de cable con más líneas en el mundo. César Dockweiler Suárez, gerente Ejecutivo de MiTeleférico en este país, aseguró que el teleférico se instaló en las ciudades de La Paz y El Alto para descongestionar vías y más allá, por la efectividad en su operación, beneficios que ofrece a la comunidad, por ser un medio 100% amigable con el medio ambiente y uno de los más económicos en inversión.

Con casi 2.000.000 de habitantes entre ambas ciudades, el cable moviliza un promedio de 70.000 pasajeros por hora. En la actualidad, cuenta con 6 líneas y a finales de 2019 tendrá 12 líneas para satisfacer la demanda de pasajeros.

En la conferencia Operación y Tecnología en cables, Dockweiler Suárez explicó que el cable ha sido el sistema de transporte más óptimo en La Paz, ciudad de topografía plana. Ante eso, enfatizó que este es un sistema que no solo se puede construir en terreros de montaña. Incluso resaltó que el cable se ha instalado en la parte alta de las avenidas por las que se movilizan vehículos.

“Nosotros tenemos un sistema de transporte de cable porque es el más económico y el que más se ha adaptado a nuestras ciudades. Además es rentable: en 2019 tendremos 12 más líneas en 35 kilómetros que se financian con recursos que proporciona el sistema”, explicó.

Añadió que otro de los beneficios del teleférico como motor de movilidad en las ciudades es que todos los ocupantes van sentados y cada 12 segundos sale una cabina de la estación. En horas pico, afirmó, los usuarios hacen fila, pero está siempre se mueve.

Al igual, la inversión es inferior con relación a otros medios de transporte masivo. “Si comparamos en términos de dinero, el teleférico cuesta menos que el metro. Nosotros hemos generado utilidades y eso es importante en un sistema de transporte”, dijo Dockweiler Suárez.

Ciudad Bolívar tendrá cable

Jerzon Carrillo, gerente de proyecto TransMicable-TRANSMILENIO S.A., explicó que el proyecto de cable en Ciudad Bolívar, Bogotá, tendrá 4 estaciones (Manitas, Juan pablo II, Mirador Paraíso y El Tunal).

Allí se ubicarán 163 cabinas, cada una con una capacidad para recibir a 10 pasajeros sentados. Se movilizarán a 5.5 metros por segundo y saldrán cada 10 segundos de la estación. Un promedio de 3.600 pasajeros se transportarn por hora en un solo sentido. Los usuarios destinarán 13 minutos en cada recorrido, durante el cual podrán acceder a internet al disponer de wifi gratuito. El sistema incorporará cámaras de vigilancia y botones de pánico.

Entre las ventajas en movilidad que ofrecerá TransMicable, dijo Carrillo, está el tener todo un proyecto de integración física, social, cultural y económica. “Los 69 barrios que se beneficiarán con el cable tendrán acceso a parques, zonas para pagar servicios y hacer más diligencias. También espacios deportivos y otros escenarios de integración en una zona que presenta varias necesidades insatisfechas”.

El gerente de proyecto TransMicable-TRANSMILENIO S.A. indicó que una vez comience a operar este sistema disminuirá el impacto ambiental con la reducción de 756 toneladas anuales de CO2, se tendrán 119 accidentes menos por año y se ahorrarán 8.800 millones de pesos.

Más líneas de cable en Medellín

Jorge Ramos, jefe de Cables del Metro en Medellín, expuso que el sistema integrado de transporte movilizó a 287 millones de usuarios en 2017. “Nosotros  hemos integrado todo el funcionamiento del transporte con buses BRT, cable y metro. En el caso del cable, resultó como la mejor opción de construcción en ciertas zonas de la ciudad con pendientes”.

Sin embargo, anotó, el cable tiene la particularidad de ser un medio de transporte que facilita la inclusión social y que tras su inversión presenta beneficios medioambientales. Por eso, en la capital de Antioquia continúa la planeación, ejecución y puesta en marca de más líneas, entre esas la M y Picacho; esta última entrará en operación en 2019. 

La Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte han sido organizados por TRANSMILENIO S.A. y Corferias, del 4 al 6 de abril.