Metroplus en Argentina ha reducido un 50% el tiempo de viaje de sus usuarios

El Metroplus en Argentina ha reducido un 50% el tiempo de viaje de sus usuarios, quienes pasaron de destinar 35 a 17 minutos por recorrido, señaló Juan José Méndez, secretario de Transporte de Buenos Aires, durante la conferencia Planeación de ciudades eficientes, enfocadas en la calidad de vida que se desarrolló en la Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte. Con ello, los ciudadanos recuperaron entre 8 y 15 días al año.

Méndez dijo que la planeación de la movilidad en Buenos Aires en un comienzo se enfocó en dar prioridad a la movilidad individual por medio del uso del carro particular y de buses que transitaron por calles en las que se generaba caos vehicular, contaminación auditiva y de CO2. Calles en las que, además, el espacio para peatones no era más del 26% ni se había contemplado la construcción de rutas exclusivas para la movilidad de bicicletas.

Tras los resultados fallidos de este plan, en la capital Argentina se planificó la ciudad  entorno a la movilidad colectiva en la que el vehículo particular no es la prioridad. De esta forma, en la Avenida 19 de julio de Buenos Aires se dio inicio al sistema BRT Metroplus que ha facilitado el desplazamiento de 1.500.000 pasajeros al día.

“Estos pasajeros ya no salen corriendo de sus sitios de trabajo a buscar un bus que los lleve rápido a su casa. Ellos elijen pasar más tiempo en la ciudad al poder disfrutar de las vías para bicicletas, los andenes y lugares con mesas y sillas de cafés y más que están alrededor del sistema”, subrayó.

El secretario de Transporte de Buenos Aires recalcó que una ciudad planificada es aquella en la que se garantiza su equidad y productividad mediante el acceso a los sitios de trabajo, estudio y  ocio. “En Buenos Aires logramos que la experiencia de viaje mejorara con el sistema BRT que se ha extendido a la zona metropolitana y que es un proyecto que se basó en el sistema BRT TransMilenio de Bogotá. En nuestro caso, ya tenemos un  espacio exclusivo para peatones de 46%”.

Entre tanto, Pedro Ortiz, líder en planificación y desarrollo de las metrópolis en España y Estados Unidos, explicó que la planificación de las ciudades se alcanza desde los planes de integración de todos los sistemas de movilidad: sistema BRT, cable, metro, ferrocarriles, entre otros. De manera que, se estará pensando en el usuario que a diario se moviliza en diversos medios para llegar en el menor tiempo posible a su destino final.

En su intervención, Kenneth Kruckemeyer, socio de Strategies For Cities en Estados Unidos, manifestó que la planificación de las ciudades “requiere de la participación ciudadana y de contratistas de obras para que entre todas las partes se generen acuerdos y se ejecuten proyectos que no sean solo del cuidado de las entidades públicas; también del colectivo”.

Señaló que en Boston se construyó una clicloruta que tuvo fallas de funcionalidad para conductores de este medio de transporte y de vehículos; por lo tanto, se acordó con la ciudadanía hacer los ajustes que dieran lugar a mejorar la movilidad. Algo similar sucede con otras obras, las cuales se planifican en colectivo con la posibilidad de hacer modificaciones que garanticen el bien común.  

La Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte reúnen a más de 100 conferencistas y 30 expositores en Corferias hasta este viernes 6 de abril.