Colombia, segundo país en Latinoamérica en movilizar pasajeros

En 54 ciudades de Latinoamérica se implementan Sistemas de Transporte Rápido o Bus Rapid Transit, BRT, en las cuales se usan más de 1.757 kilómetros de carriles exclusivos para movilizar a 19.600.000 personas al día, de acuerdo con el informe de Global BRT Data de 2018.

El documento señala que Brasil es el país de Latinoamérica que más moviliza pasajeros en sistemas BRT. En este país viajan más de 10.753.000 pasajeros al día en un corredor vial de 752 kilómetros.

El segundo lugar lo ocupa Colombia con más de 3.400.000 pasajeros que se desplazan a diario en más de 230 kilómetros. México ocupa el tercer puesto con 2.513.000 pasajeros que se movilizan en 379 kilómetros. En el cuarto puesto está Ecuador con 1.055.000 pasajeros y en el quinto se encuentra Argentina con 927.000 usuarios.

 

BRT en Colombia

En Colombia, siete de sus ciudades han implementado el sistema BRT, siendo Bogotá la ciudad que incorporó por primera vez el modelo. Es así como TransMilenio moviliza 2.560.000 pasajeros en un corredor vial de 114 kilómetros; el Mío, en Cali, cerca de 490.000 pasajeros diarios en un corredor vial de 39 kilómetros; el TransMetro, en Barranquilla, 130.000 usuarios en 14 kilómetros.

El Megabús, en Pereira, más de 118.000 pasajeros en 27 kilómetros; Metrolínea, en Bucaramanga, 45.000 usuarios en 8.9 kilómetros de troncal; Metroplus, en Medellín, 145.000 usuarios en 26 kilómetros; y TransCaribe, en Cartagena, 97.000 pasajeros en 15 kilómetros.

Jeffrey Busby, director de gestión de programas de infraestructura para Translink, señaló que las ciudades en el mundo apuestan cada vez más a la implementación de modelos de movilidad con carriles exclusivos para reducir altos índices de tráfico vehicular y el tiempo en desplazamiento de pasajeros. 

Los sistemas BRT tienen la ventaja de soportar un alto número de pasajeros, factor que ayuda a direccionar el tráfico, sobre todo en rutas con alta demanda”, resaltó el canadiense, quien dictó la conferencia Política pública, clave para el desarrollo del transporte, durante la Feria Internacional de Transporte de Pasajeros y el 8vo Congreso Internacional de Movilidad que se realizarán hasta 6 de abril en Corferias.  

 

Sobre la feria

Claudia Saer, subgerente de desarrollo de negocios de TransMilenio, afirmó que durante el evento especializado la Alcaldía Mayor de Bogotá expondrá sus proyectos bandera en temas de movilidad como la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio, el TransMiCable, el proyecto Metro y la red de ciclorutas, entre otros. 

 

Lilian Conde, jefe de proyecto de Corferias, resaltó que el encuentro reunirá a 100 conferencistas de Argentina, Israel, España, Reino Unido, China, Hong Kong, México, Chile, Colombia, Singapur y Estados Unidos, quienes hablarán sobre los sistemas BRT, las experiencias de diversas ciudades con los sistemas de cable aéreo, el desarrollo urbano orientado al transporte público, las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y los factores de competitividad en movilidad, entre otros temas.