BYD presenta bus cero emisiones en Feria de Movilidad y Transporte de Pasajeros

Un bus 100% eléctrico que se exhibe en la Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte, que se realizan en Corferias hasta el viernes 6 de abril, ha ofrecido varios servicios de movilización en el Sistema BRT de TransMilenio desde julio de 2017.

El bus Andino 18 de piso alto es un articulado cero emisiones que se moviliza con una batería de 450 kilovatios que se carga en dos horas. Este tiene una autonomía de 340 kilómetros por carga, lo que indica que puede realizar cinco servicios, ida y vuelta, del Portal de Suba al de Usme.

Alberto Beltrán, gerente nacional de ventas de BYD, dijo que los beneficios de este prototipo de bus para la ciudad son incalculables en factores ambientales. “Los 492 caballos de fuerza con los que cuenta este modelo han sido puestos a pruebas y consisten básicamente en someter el bus a los recorridos normales de diferentes servicios del sistema, ya sean expresos o corrientes”, dijo Beltrán.

Comenzando la jornada a las 4:30 de la mañana y terminando a las 11 de la noche, el bus ha superado estas pruebas. La autonomía medida para el bus durante las pruebas de operación ha permitido llegar a promedios que superan incluso los 340 km con rendimientos energéticos en 0.82 KWh/km en servicios corrientes y 0.94 KWh/km en servicios expreso con regeneración de energía promedio de 33%.

Luis Armando Buitrago, conductor del bus cero, con más de 12 años de experiencia al volante de los buses del  sistema, indicó: “el vehículo es cómodo para el usuario y operador, lo que hace que nuestra labor y el recorrido presenten más beneficios. También he podido notar que no genera ruido. Lo mejor es que no contamina”.

Sobre la Feria y el Congreso

Lilian Conde jefe de proyecto, dijo que el evento especializado es el espacio propicio para conocer los últimos desarrollos tecnológicos del sector. “Tenemos a 30 expositores de las principales empresas del sector que estarán durante los tres días de evento en el Gran Salón, exhibiendo sus novedades sobre la industria de fabricantes, distribuidores, ensambladores de buses para el transporte de pasajeros, autocares, utilitarios y transporte especial”.

Claudia Saer, subdirectora de negocios de TRANSMILENIO S.A.,  manifestó que además de la muestra comercial, se realiza el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte con la participación de más de 100 conferencistas nacionales y del exterior que exponen sus experiencias y conocimientos sobre movilidad y transporte en el mundo.