Sistemas de movilidad construyen urbanismo, ciudad y mejoran la calidad de vida: Araújo

 

Bogotá, abril de 2018. Un sistema eficiente de movilidad impacta al transporte diario de usuarios, sin embargo trasciende a la construcción de urbanismo y ciudad, la generación de competitividad, el mejoramiento de la calidad de vida y a la igualdad democrática, así lo manifestó María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, en la Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad  y Transporte de Pasajeros que se realizarán hasta el 6 de abril en Corferias.

Araújo añadió que hace 19 años, cuando Bogotá no había incorporado el sistema de buses BRT de TransMilenio se vivía la guerra del centavo entre conductores, se generan bajos niveles de competitiva y la calidad de vida era insatisfactoria al tener un transporte público que no disponía de ninguna planeación de movilidad y no era incluyente, al no permitir que coches de bebés o personas con discapacidad en sillas de ruedas se movilizaran de forma satisfactoria en la ciudad.

Por ello, TransMilenio ha sido calificado como un proyecto “revolucionario, ejemplo en más de 300 ciudades del mundo. Ha sido inspirador de cambios y muchos de estos se conocerán durante la Feria y el Congreso que reúnen a más de 100 conferencistas nacionales e internacionales”.

Araújo aseguró que el sistema de transporte de la capital de país tendrá una reingeniería que partirá con la renovación de 1.400 nuevos buses (varios de ellos serán eléctricos, a gas o diesel Euro 5), que llegan a finales de 2018; además se avanza en el proceso licitatorio para la operación del Cable en Ciudad Bolívar.

Enrique Peñalosa, el alcalde Mayor de Bogotá, dijo que “el desafío de la movilidad más allá de la ingeniería o los recursos, es un tema de equidad que debe apuntarle a lograr ciudades más sostenibles, más integradas socialmente y con ciudadanos más felices”.

Por su parte, Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia, señaló que el transporte es un desafío en todas las ciudades al involucrar aspectos como el medio ambiente y el crecimiento poblacional.

Argentina, País Invitado de Honor al evento, tiene más 12 millones de habitantes en el área metropolitana, 12 corredores en Metrobús y 2.2 millones de pasajeros que se movilizan en 24.000 vehículos en su sistema BRT. Varios de sus retos en movilidad y transporte trascienden al fortalecimiento de su sistema BRT Metrobus, el cual Stubrin catalogó como “uno de los descendientes de TransMilenio”.

Germán Cardona, ministro de Transporte de Colombia, manifestó que el Gobierno Nacional aporta 15.4 billones de pesos al mejoramiento de proyecto de movilidad, tema bandera del certamen que organizan TRANSMILENIO S.A. y Corferias con la presencia de expertos de talla mundial.

Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, señaló que una de las grandes apuestas, para vincular el transporte a los planes de desarrollo urbano y social que impactan a la calidad de vida de los ciudadanos y mejoran el nivel de competitividad de las ciudades, es la integración de los sistemas de transporte, la evolución y los atributos de los sistemas BRT, sistemas integrados de transporte, las experiencias de diversas ciudades con los sistemas de cable aéreo, el desarrollo urbano orientado al transporte público y tecnologías amigables con el medio ambiente.